BENDITOS TEBEOS


BENDITOS TEBEOS
Pebriel

Otro de los puntos de unión de este grupo en sus comienzos junto con la música fueron los tebeos (hay quien prefiere usar el término comics, yo los uso indistintamente para referirme a lo mismo). Personalmente me inicie con Mortadelo y Filemón, así como todos los personajes similares de Ibáñez, Vázquez, etc., después pase al universo Marvel, mi grupo de superhéroes favorito eran Los Vengadores y el miembro preferido era La Visión, recientemente lo he visto en la película La era de Ultrón, aunque evidentemente las estructuras mentales no son las mismas a los 16 años que a los 56, aun pude sentir parte de la épica que contenían aquellos tebeos transmutada en esa película. Luego llegue a los comics de autor, Corben, Moebius, etc., que también me hicieron pasar buenos ratos. Posteriormente mis aficiones lectoras fueron por otros derroteros y deje de leer tebeos. Aun así el año pasado tuve la irresistible tentación de leer un comic extraordinario del que se hizo una película extraordinaria Watchmen. De hecho llegue al comic tras ver la película un puñado de veces. Leí una versión de grandes dimensiones y tapa dura que había en la biblioteca de mi localidad. La obra reúne un guion magistral, unos dibujos sobrios y efectivos y una coloración  atractiva. Junto a lo mejor del comic de superhéroes cabe destacar unos personajes memorables y entre ellos el Dr. Manhattan, que sirve de unión del mundo de superhéroes con mis actuales inquietudes científicas y filosóficas, por intermediación de la apuesta metafísica conocida como eternalismo. Durante el largo tiempo que duro su lectura volví a sentir emociones que en la adolescencia me hacían vibrar.
Os recomiendo tanto la película como el tebeo.

Comentarios

  1. !Mortadelo y Filemón! Supongo que recordareis que para acceder al cuartel general se entraba por la más variopinta colección de entradas secretas y que había que decir una contraseña.Recuerdo una viñeta que se me ha quedado grabado desde aquello lejanos tiempos y en la que uno de ellos decía como contraseña:" ese hombre de bigote tiene cara de otentote"; esto delante de un bigotudo. Lo cuento porque me parece increible que una cosa tan poca cosa permanezca en mi memoría desde entonces. ¿ qué mecanismos , conexiones ....han llevado a mi cerebro a conservar una cosa tan inocente? No hay nada trágico, exageradamente placentero ...., no niego que en su día me hizo mucha gracia, pero conservarse hasta hoy. ¿ es antojadizo el cerebro a la hora de mantener recuerdos? help.




    ResponderEliminar
  2. El comic , Watchmen lo conseguí de segunda mano hace tiempo y la película espero verla pronto.

    ResponderEliminar
  3. Watchmen es la típica película con tres niveles de disfrute:
    Un primer nivel que combinaría una estética atractiva y efectista con una típica historia de superhéroes que luchan contra el mal.
    Un segundo nivel que incluye una historia enrevesada con un dilema ético: ¿actúa correctamente Ozymandias? ¿Es ético matar a miles de personas para salvar a millones?
    Y finalmente un tercer nivel filosófico ejemplificado por el Dr. Manhattan personificación del eternalismo, la película (y el comic) pueden verse como la historia de ese personaje viendo a todos los demás como tramas secundarias que rellenan el relato, sus reflexiones no tienen desperdicio (más extensas en el comic), llega a decir: “Todos somos marionetas Laurie. Yo solo soy uno que puedo ver los hilos”.
    Pebriel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA TRADICIÓN THE MUSICAL BOX

MUSICA Y AMIGOS (I)

MUSICA Y AMIGOS (IV) DEMUSICALBOX