MÚSICA Y AMIGOS (y V). Música sin amigos.




















MUSICA Y AMIGOS (Y V).
Música sin amigos.
Pebriel
Termino esta serie que he dedicado a repasar el origen de mis influencias musicales con el capítulo dedicado a las músicas que he descubierto por mí mismo (de ahí lo de sin amigos). Es decir, música que no procede de las otras tres fuentes ya mencionadas en los textos anteriores. Aunque esta distinción es un tanto borrosa, confusa (habría que volver a lo ya mencionado de la memoria), es difícil saber cuál fue la primera mención, audición o visualización de un grupo o autor. He reducido estas posibilidades a dos modos, tener conocimiento por medio de radio o televisión, o comprar un disco de alguien que no conocía de nada. Hubo épocas de mi  vida donde al salir del trabajo los viernes me iba a comprar discos (vinilos) rebajados a 500 ptas. (3 euros). Así descubrí por ejemplo Malcolm Mclaren al que no conocía de nada cuando compre su Waltz Darling. Algún videoclip  debió de tener la culpa de que comprara algún vinilo de Talking Heads (y luego Byrne en solitario) que tanta importancia tendría después en mi vida musical. La lista podría ser una cosa así:
Long Ryders, Psychodelic Furs, Radio Furtura, Ramoncín, Pegasus, Kiko Veneno, Loquillo, Juan Perro, Massive Attack, Bianco, J. J. Cale, Emerson, Lake & Palmer, Erik Satie, Extremoduro, Fine Young Cannibals, Gabinete Galigari, Golpes Bajos, Charly García, Depeche Mode, Brian Eno, Bunbury, Robert Fripp, y el Son cubano (Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Buena Vista Social Club, etc.).
Este sería un resumen de lo más importante de mi vida musical. Creo que la música es importante, me acompañó en los momentos solitarios e introvertidos de mi adolescencia, me acompañó con personas a las que puedo llamar amigos, en los viajes en coche, en largas y solitarias horas de trabajo en la fábrica. La música me ha hecho llorar y reír, a veces estremecerme. Debemos estar agradecidos de su existencia.

Comentarios

  1. Sorprendente la presencia de Charly GArcia. Se me ocurre,visto algunos de los grupos, la posible influencia de "la Edad de Oro" de Paloma Chamorro.

    ResponderEliminar
  2. Charly García debió ser otro de los comprados sin referencias previas. Efectivamente recuerdo haber visto algunos programas de la Edad de Oro, por ejemplo el de Wim Mertens. Tambien recuerdo musicalmente La bola de cristal, en el plano intelectual recuerdo el programa La clave que me descubrió gente como Gustavo Bueno o Puente Ojea. No todo en la tele era malo en aquellas épocas.
    Pebriel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA TRADICIÓN THE MUSICAL BOX

MUSICA Y AMIGOS (I)

MUSICA Y AMIGOS (IV) DEMUSICALBOX